INFORMACIÓN - DESCARGAS - CAPTURAS

Índice

  1. Historia del proyecto
  2. Registro de revisiones
  3. Cómo aplicar un parche .XDELTA
  4. Instrucciones para aplicar el parche de traducción en PlayStation 2
  5. Instrucciones para usar la traducción en una PlayStation 2

Historia del proyecto

Allá por otoño de 2023 me dio por continuar la saga Operation Winback, tras haber traducido el juego original para PlayStation 2. Me pareció un proyecto pequeño con el que poder hacer tiempo mientras espero al avance de las herramientas para Policenauts, y sirvió para ese cometido.

El juego solo tiene en común su nombre y la distribuidora: todo lo demás es nuevo, así que apenas hay nada heredado del juego original. Lo que antes era una historia lineal es ahora una galería de micromisiones que no desentonaría nada en una consola portátil.

A finales de enero terminé de traducirlo. Lo retomaría en julio de 2024, cuando pude contar con la ayuda de Samquete para revisar los textos del juego y con Óscar73 para testearlo.

En un principio pretendía convertir la traducción a la versión para XBOX, pero hay una serie de problemas en el ejecutable que la han hecho inalcanzable para mí, así que otra vez será, me temo.

Si quieres distribuir estos parches o ponerlos en tu página web, por favor, consúltanos primero. Bajo ningún concepto distribuyas o cuelgues en internet las imágenes del juego ya parcheado. La traducción está hecha para ser distribuida en forma de parche y para ser usada para los legítimos poseedores del juego original.

Registro de revisiones

  • v1.0 - Primera versión de la traducción:
    • Se han traducido el 99,9 % de los textos y gráficos del juego. Lo único que no se ha podido tocar son las cabeceras con los nombres de los personajes que hablan. Solo habría que cambiar dos: “HQ” por “CENTRAL” y “DR. MARIA” por “DRA. MARIA”.
    • Todas las escenas prerenderizadas llevan subtítulos fundidos, incluyendo el diario de voces (un «cómo se hizo» de la grabación de las voces inglesas).

Cómo aplicar un parche .XDELTA

Necesitarás el archivo original a modificar, el archivo xdelta correspondiente y la aplicación Delta Patcher (puedes conseguirla en su página web).

  • Abre el programa Delta Patcher.
  • Asegúrate de que la opción «Backup original file» esté activada en el botón con forma de engranaje, junto al botón «Apply patch».
  • Pulsa en el botón con forma de carpeta que hay dentro del cuadro de «Original file» y selecciona el archivo original que quieras modificar.
  • Pulsa en el botón con forma de carpeta que hay dentro del cuadro de «XDelta patch» y selecciona el archivo .XDELTA.
  • Haz clic en «Apply patch» y se aplicará el parche a una copia del archivo seleccionado que tendrá el sufijo «_PATCHED», mientras que el archivo original se mantendrá igual.

Es posible que los antivirus interfieran con el programa de parcheado durante su funcionamiento, pero NO DEBES DESACTIVARLOS mientras utilizas el programa.

Instrucciones para aplicar el parche de traducción en PlayStation 2

Necesitarás extraer la imagen del DVD de Operation Winback 2: Project Poseidon en su versión PAL europea (código de juego SLES-54116) en formato .ISO.

Una vez hayas comprobado qué versión tienes del juego, podrás aplicar los parches correspondientes.

Asegúrate de que has volcado tu disco correctamente. Estas son las posibles sumas de comprobación, o checksums:

  CRC-32: 7691d8e3
     MD5: 0516e1a01a383fd6c7573d99dabc2cd6
   SHA-1: 44f5d594d4067601236a8fba39627e3c2be25672

Instrucciones para usar la traducción en una PlayStation 2

Estas instrucciones son para aquellas personas que, ya en la década de 2020, todavía utilicen discos «quemados» o «tostados» (DVD-R) para jugar con sus consolas reales y no utilicen sistemas modernos de emulación de disco óptico (los llamados ODE) u otros sistemas de carga de copias de seguridad a través de discos duros o memorias USB. Si tienes alguno de estos, no necesitas tanta complicación.

Si quieres jugar a este parche de traducción en una consola real y con un DVD-R, necesitas que admita discos no originales, ya sea modificada con un chip o con otros métodos que existan. Si necesitas más información sobre esta parte, búscala en Internet.

Por lo general, puedes utilizar cualquier programa de grabación de discos (recomendamos ImgBurn o Alcohol 120%), y, en el caso de Alcohol 120%, utilices el preajuste para discos de PlayStation 2.

Por norma general lo mejor es grabar los discos a la velocidad más baja posible, pero hemos visto casos en los que grabar a la máxima es la única forma de hacer que funcionen. Empieza siempre por la velocidad más baja.

Actualmente, la gran mayoría de discos regrabables, tanto de tiendas pequeñas como de grandes superficies, dan problemas por su calidad. Evita los discos cuyo fabricante no sea Ritek, Taiyo Yuden, Mitsubishi, etc. (Puedes ver su fabricante introduciendo el DVD-R en tu ordenador y leyendo sus especificaciones con ImgBurn).

Si quieres informarte sobre los fabricantes de discos, qué marcas comprar o dónde comprarlas, tendrás que buscar esa información en otra parte, ya que hay otras personas que saben explicar la situación mejor que yo.

VOLVER