INFORMACIÓN - DESCARGAS
CAPTURAS - TUTORIALES AVANZADOS

Índice

  1. Cómo aplicar el parche de control del equipo de combate (Controllable Party Mod)
  2. Cómo editar la ISO fantraducida para cambiar sus contenidos

Cómo aplicar el parche de control del equipo de combate (Controllable Party Mod)

El archivo que necesitáis es el que se llama E168844E.pnach. El otro archivo, controllablePAL.asm, es el código original del mod para aquellos que quieran echar un vistazo (y si desean hacer modificaciones, que sean siempre y cuando se acredite a TODOS los que hayan participado desde el principio).

Hay dos formas de aplicar el parche: para usarlo con un emulador con soporte para parches o para el resto de casos, «quemándolo» en una copia de la imagen ISO del juego.

VOY A JUGAR CON UN EMULADOR QUE ADMITE PARCHES EN FORMATO .PNACH:

Vamos a utilizar como referencia el emulador PCSX2 en su versión para Windows/Mac/Linux (el emulador independiente, no la versión para RetroArch).

  1. Primero ejecuta el programa PCSX2.
  2. Activa la opción «Mostrar consola (Show Program Log)». La encontrarás en la sección «Otros/Other» o «Depuración/Debug».
  3. Ejecuta el juego sin aplicar este parche.
  4. Al cabo de unos segundos, se mostrará en la barra del título de la ventana de la consola del programa el nombre del juego, seguido de los textos (PAL-E) [SLES-55354], seguido de un texto con ocho letras. Ese texto (sin los corchetes []) es el nombre que debe tener el archivo .pnach para que el emulador reconozca el parche, así que cambia el nombre del archivo E168844E.pnach al que indique la parte indicada de la ventana.
  5. Una vez el nombre del archivo sea el correcto, copia el archivo .pnach dentro de la carpeta cheats del emulador. Suele encontrarse junto con el ejecutable pcsx2.exe (puede cambiar según como tengas configurado el emulador).
  6. Vuelve a ejecutar PCSX2.
  7. Asegúrate que la opción «Activar trucos/Enable cheats» esté activada. La encontrarás en la sección «Sistema/System».
  8. Carga tu copia de seguridad del juego y ejecútala.
  9. Comprueba que puedas manejar al resto de personajes durante una batalla en la que no esté el protagonista solo frente a los enemigos.

Si ya puedes controlar al resto de personajes, has acabado con el proceso. En caso contrario, revisa que no hayas hecho mal ninguno de los pasos. Si has seguido todos los pasos al pie de la letra, coméntanoslo por TraduSquare.

VOY A JUGAR CON ALGO QUE NO ADMITE PARCHES EN FORMATO .PNACH:

Vas a tener que modificar una copia de seguridad de tu ISO para aplicar el parche de forma permanente. Eso significa que este parche debe aplicarse DESPUÉS del resto de modificaciones, como, por ejemplo, la fantraducción al castellano.

Necesitarás el programa PS2 Patch Engine, por pelvicthrustman, para aplicar el parche (en Windows) sobre una ISO. Actualmente puede descargarse desde esta página web.

Este tutorial se limitará al programa para Windows. Estos son los pasos:

  1. Ejecuta el programa ps2_patch_engine.exe.
  2. Haz clic en «Browse».
  3. Selecciona tu copia de seguridad (ya modificada con otras cosas si es necesario) en formato .ISO y haz clic en Aceptar.
  4. Selecciona la opción «PNACH» dentro del recuadro «Format».
  5. Vuelve a hacer clic en «Browse».
  6. Selecciona el archivo .PNACH y haz clic en Aceptar.
  7. Debería encenderse el botón que pone «Patch» en la parte de abajo de la ventana. Haz clic en ese botón.
  8. Selecciona el nombre que tendrá la imagen ISO modificada con este mod. No puedes sobrescribir la original.
  9. Si todo va bien, el programa mostrará una ventana con una barra de progreso mientras hace su trabajo y después cerrará esa ventana sin ningún mensaje.
  10. Prueba el archivo ISO que ha creado este programa en un emulador antes de copiarlo a donde quieras usarlo.

Si ya puedes controlar al resto de personajes, has acabado con el proceso. En caso contrario, revisa que no hayas hecho mal ninguno de los pasos. Si has seguido todos los pasos al pie de la letra, coméntanoslo por TraduSquare.

Si tienes Linux, existe un equivalente llamado PS2 Pnacher que puedes descargar desde aquí.

Cómo editar la ISO fantraducida para cambiar sus contenidos

AVISO: estas instrucciones son más complejas de lo normal. Abstenerse manazas.

Para añadir otros mods, lo primero que debes hacer es aplicar a una copia de seguridad original y virgen de la imagen ISO del juego el parche de fantraducción. De lo contrario, el parcheador o el archivo XDELTA darán un error al comprobar la integridad del mismo.

TUTORIAL EN CONSTRUCCIÓN

VOLVER