Actualizado:

Pues sí, no se ha acabado la ópera todavía. Buenas a todos.

Estos últimos meses han sido otra de esas montañas rusas que tiene la vida, con una serie de contratiempos, situaciones y problemas personales que me han llevado a replantearme ciertas prioridades. Parece que ya ha pasado el chaparrón, así que vuelvo personalmente a la carga para terminar lo que empecé.

A partir de ahora abandonaré definitivamente las actualizaciones mensuales de antaño. Iré poniendo noticias a medida que surjan, pero podré contestaros rápidamente en los comentarios de la web, como siempre.

Ya entrando en los proyectos… Empecemos por la sorpresa de finales de año: Hace unos meses, el equipo de la traducción al italiano de The 3rd Birthday por fin ha publicado su parche. Quién iba a decir que los que nos ayudaron en su día iban a tardar tanto, ¿no? Lo bueno es que estos años de espera les han servido para pulir cosas que nosotros no pulimos: Los gráficos rotos, añadir subtítulos en zonas donde antes no había…

Con el permiso de PhOeNiX, del grupo SadNES City, he implementado todas estas mejoras en el parche castellano, y he aprovechado para darle un repaso a los gráficos y, sobre todo, a los textos. El repaso de los textos ha sido especialmente brutal (Cuesta creer cómo dejé y cómo dejamos los textos hará ya seis años), llegando a reescribir buena parte de los correos y la documentación de los ordenadores.

Actualmente la actualización del parche se encuentra acabado y en proceso de testeo externo. Cuando el testeador acabe de pasarse el juego, lanzaremos una nueva versión del parche, esta vez sin parcheador (Ahora conozco la forma de generar un XDelta limpio a partir de una ISO de PSP).

Esa es la mayor novedad que tengo. Pasemos al resto de proyectos:

Con Persona 3 FES hemos tenido una serie de contratiempos en la traducción del glosario y nos estamos recuperando de los mismos, y por otro lado seguimos colaborando con Meloman19 en el desarrollo de las herramientas que aún hacen falta. El apartado gráfico está acabado en un 99%.

Clock Tower para Super Nintendo está siendo testeado y estoy esperando los resultados del testeo.

Policenauts se ha detenido temporalmente por problemas con el programador principal.

Y Broken Sword 2.5 ha continuado con el doblaje de las correcciones hace tres semanas escasas tras un parón provocado por los problemas personales que he mencionado anteriormente.

Eso es todo por ahora. Seguiremos informando, y por si no llego a tiempo, feliz navidad y próspero 2018 a todos.

Comentar