Actualizado:

Buenas a todos. Hoy os presento la finalización de un proyecto que, sorprendentemente, lleva cuatro años en desarrollo y unos cuántos más en mi mente, siendo otro de mis frikismos con Tom Clancy (En este caso, con su empresa, Red Storm Entertainment) y con un juego que ha sido, en mi opinión, injustamente ignorado y abandonado a su suerte. Hoy publicamos la traducción de Shadow Watch para PC.

En este proyecto hemos participado noisecross y Deep Dive Translations en la parte de programación y xulikotony y un servidor de ustedes en la parte de traducción, con algunas pinceladas de ConanCimmerio, TheFireRed y Retroductor.

Lo curioso de Shadow Watch es que es un juego que, por lo que he investigado, no ha tenido lanzamiento en España y apenas ha tenido campañas de publicidad (Sospecho que por la cercanía del lanzamiento de las expansiones de Rogue Spear y porque ya estaba pegando fuerte otro juego con el que comparte ciertos parecidos, Commandos). ¿Cómo nos llegamos a acordar de él los pocos españoles que lo hemos jugado? Con una demo que publicó Micromanía en el CD de su número 63.

Aunque es un juego que puede hacerse repetitivo a medio plazo, una de sus mayores virtudes es su historia multihilos. Hay nueve tramas dentro del modo campaña de Shadow Watch, tres por cada ciudad disponible, y cualquier cambio en las respuestas que se den a los contactos a los que hay que entrevistar puede modificar el curso de la historia. En cada campaña se cambian los bandos: El bando que pudo ser un aliado en otra campaña puede ser el enemigo, y viceversa.

El mayor escollo de este proyecto es la gran cantidad de diálogos que hacen falta para conseguir esta variedad argumental. Según mis cálculos, Shadow Watch tendría una cantidad de palabras muy parecida a la de otros JRPG como The World Ends With You, o superior a la del primer Shenmue.

Si os gusta la estrategia por turnos con toques de RPG, os invito a que lo catéis. Si queréis encontrar el juego original, hay varias copias en caja para DVD a la venta por dos duros en eBay.

Ir a la página del proyecto

Volviendo al estado general de las cosas, sigo con mis intenciones de terminar el resto de proyectos para concentrarme en Policenauts y en Persona 3 FES. Sobre Policenauts estamos tomando un pequeño descanso por motivos personales, y sobre Persona 3, un caballero llamado Meloman19 se está currando un lote de herramientas que nos vendrán muy bien para editar los textos del juego.

Ahora mismo, el siguiente proyecto que está en mi lista de asuntos a terminar es Clock Tower. Tengo un asuntillo pendiente con él que no debería llevar demasiado tiempo. Operation Winback sigue paralizado por la falta de debuggers de PS2 y Pilotwings ha estado paralizado por problemas en el ordenador del programador, así que esos no van a acabarse a corto plazo.

Seguiremos en contacto.

Comentar