Actualizado:

Quería haber comentado esto ayer, como dije por Twitter, pero al final gran parte de los implicados han dicho prácticamente lo que iba a decir.

Antes de empezar, quiero dar las gracias a todos aquellos que hacen posible la existencia de RetroMadrid, a aquellos que habéis participado en los proyectos expuestos en esta web y que los hacéis posibles, y a todos los que habéis acudido a la feria y habéis soportado esas horas de espera.

Podría decirse que he vivido el efecto pos-Madrid Arena desde dos puntos de vista, el de quien se pasa horas en la cola y el del expositor que desea que entre el mayor número de personas posible para que puedan ver lo que expongo. Aún me falta el punto de vista del organizador ;).

El problema está en el control extremadamente estricto que hay de los aforos. Entiendo que el Madrid Arena fue una advertencia muy seria de cara a los aforos, pero no es de recibo que con las entradas vendidas, te digan que te recortan el aforo a la mitad del año anterior a 48 horas de abrir la feria.

Yo me enteré el viernes por la tarde mientras montábamos la feria. El año pasado también hubo colas largas pero parece ser que la comunicación a través de las redes sociales fue mejor, cosa que este año se intentó arreglar (Con un poco de éxito) a última hora del sábado y en parte del domingo.

Quiero romper una lanza a favor de la organización, en vistas de que este evento y otros eventos de corte friki (Ejem, Salón del Manga de Barcelona) han tenido serios problemas para gestionar las ferias. ¿Que no habéis podido entrar y habéis pagado la entrada? Denunciad. Sin duda alguna. Denunciad a la empresa gestora del recinto y a la AUIC si es lo oportuno, pero no olvidéis que este problema nos lo ha impuesto el ayuntamiento de Madrid.

No quiero tocar más el tema porque no quiero hablar de política en esta web. La política emponzoña todo.

Odiaría ver cómo RetroMadrid deja de existir gracias a esta clase de cagadas, porque es una feria que no se lo merece, y sobre todo, sus expositores no se lo merecen: FaseBonus, todos los desarrolladores indies, tiendas como El Filtro o RetroCables…

Para terminar esta salida de tema, os dejo el comunicado oficial de la AUIC y otras declaraciones que hay sobre la red, para que os hagáis vuestras propias conclusiones.

Comunicado de la AUIC
Vídeo desde el punto de vista de los visitantes
Reportaje del evento por eGAMERS
Reflexiones de 16 Bits Era

El sábado, como os dije en exclusiva a los que pasásteis por el stand, anunciaré proyectos nuevos.

(Imagen por Mr Raymon)

Comentar